jueves, 6 de febrero de 2014

Estudios comprueban: Carbohidratos envician más que cocaína


Si usted ya sigue el blog, seguro ya sabes cuales  son los carbohidratos a los que me refiero en el título, sino puedes leerlo aquí. De todos modos, ya vimos que existe una diferencia en los tipos de carbohidratos, que son los carbohidratos ricos y pobres en nutrientes, estos últimos comprobadamente envician.

¿Usted siente, a veces, deseo incontrolable por pizza o helado? Esto puede ser una señal de dependencia.  En el año 2007 se hizo un experimento con ratas en la universidad de Bordeaux, Francia, y se ha demostrado que, a las ratas, cuando se les permitía salir a elegir entre cocaína intravenosa y un edulcorante, 94% de ellas buscaban al sustituto del azúcar. Los estudiantes concluyeron que la dulzura intensa funciona, para los receptores del cerebro, como un estimulador más potente que el de la cocaína, de modo que, cuando llegan al centro de recompensa cerebral, suprime a los mecanismos de auto control, lo que las lleva a la dependencia. El problema no está exactamente en los carbohidratos, sino en la dependencia que establecemos de ellos, es decir que, cuando ellos activan nuestras áreas del cerebro ligadas al placer, ellos rompen nuestras defensas en contra de lo que podemos llamar “un comer desenfrenado” y nos hacen gordos y mal nutridos, pues cuanto más comemos alimentos ricos en carbohidratos refinados, más aun deseamos comerlos y el proceso es similar al de las drogas más potentes.

 
Reconociendo al enemigo:




Bebidas industrializadas. Mismo las versiones light, cero, tal como algunas marcas de café, contienen azúcar.

 
Chisitos, galletitas, etc. hacen el grupo de carbohidratos engordadores aún en versiones light e integrales.

Postres, helados y dulces. Le mienten informando los carbohidratos por porción.

Salsas para condimentar. Una cucharadita y una porción enorme de carbohidratos por porción.


 

¿Y porque un blog de recetas habla de estos temas de salud y que tiene esto que ver con todo?

 

El conocimiento es importante. No basta con saber que clase de alimentos se puede comer y cuales no para adelgazar, tal cuál te dijo el nutricionista. Es muy importante saber el efecto que cada alimento genera en su cuerpo, para entonces, decidirse por comerlo o no.

 

Hace muchos años se creía que fumar era bueno, pues calmaba la ansiedad. Con los años se pudo ver que el cigarro es malo para la salud, pues provoca cáncer en los pulmones y un sinfín de enfermedades, sin embargo, mucha gente sigue fumando, aun consciente de los riesgos. Lamentablemente todavía no sucede lo mismo cuando la cuestión es el consumo de carbohidratos refinados, la pirámide alimentaria que es más responsable por engordar a sus seguidores que por adelgazarlos es un ejemplo de lo que le digo. Sería maravilloso si las personas supieran que es lo que les provoca el consumo de cada alimento, en especial los industrializados para solo entonces, repito, decidir si lo sigue comiendo o no, pero nosotros acá en Vert Comida Sana vamos en camino a este conocimiento.

 

Lo que más me preocupa no son las personas tentadas a comer comida industrializada con altísimo poder de enviciar, sino el grupo de personas que sigue la dieta indicada por sus nutricionistas y médicos, las que comen de cada tres horas y tienen un hambre constante. A los que no pueden vivir sin fast food, lo lamento mucho por ustedes. A los que no van a dejar de comer trigo y sus derivados, ¡qué triste! Pero usted, persona determinada, pero que por muchas veces ha desistido, dado que no es fácil mantenerse o adelgazar con tanto esfuerzo y contando calorías, usted, más que nadie, tiene el derecho a saber la verdad sobre su cuerpo, su salud y la mejor forma de alimentarse. A usted que busca con esfuerzo y dedicación, le dedico este texto. Decidirse por comer comida de verdad está en sus manos.

 

Hablaremos más sobre la insulina en otro post.

 

Un súper abrazo.

 

Regiane





No hay comentarios.:

Publicar un comentario