martes, 11 de febrero de 2014

¿Cómo hago para dejar de consumir harinas y azúcar?


Escribí anteriormente sobre el vicio provocado por el consumo de carbohidratos y es un hecho, somos todos enviciados en el consumo de harinas y azúcar.

El objetivo de este blog es inspirar a que las personas consuman comidas saludables, sin contar calorías y experimentando una nueva vieja forma de alimentación: la comida de la era paleolítica.

Entiendo que para muchas personas, dejar el consumo de harinas, mismo conociendo el daño que ella provoca en el organismo es difícil, pero uno solo sabe que tan mejor puede ser la vida y la salud cuando deja de consumir estos alimentos maléficos y pasa a comer comida de verdad.

Lo que muchos profesionales de salud y nutrición ignoran profundamente cuando recomiendan una dieta a un paciente es el hecho de que rechazamos la palabra dieta, porque la entendemos como una restricción, un sinfín de puede y no puede, cuando en realidad deberían enfocar en lo que nos será saludable, es decir que, si yo fuese nutricionista, trabajaría de un modo distinto con el paciente, al final yo sé que es lo que lo engorda y lo que no, entonces buscaría saber qué es lo que le gusta comer, su ritmo de vida, si tiene o no tiempo para cocinar y a partir de ahí darle opciones, desarrollarle recetas personalizadas que él mismo pueda cocinarse a partir de una mezcla pre hecha o congelados y por ahí afuera e ignoraría completamente hablar de las comidas prohibidas, pues dieta no es religión en que esto si se puede y lo otro no. Además, lo que muchos desconocen o ignoran es que todo el rechazo psicológico a la palabra dieta también cuenta como un punto en contra de “prescribir” una dieta, por lo que el ideal debería ser aclarar que es lo que está pasando con su cuerpo cuando come determinados grupos de alimentos, que es lo que nos lleva a engordar y que decisión la persona tomará delante de tales informaciones, o sea, hay que relacionarse con el paciente, considerar que muchas personas comen emocionalmente, en especial cuando les dices que NO pueden comerlo. Pero no soy nutricionista, sino una persona interesada en el tema.

¿Entonces que puedo hacer para dejar de consumir harinas y azúcar? Antes de todo te recomiendo pensar en lo que comes. Ya he dicho que el que tiene un auto se preocupa con el combustible con el cuál lo alimenta, busca nafta de buena calidad, pero no tiene el mismo cuidado con su cuerpo y permite que le entre cualquier cosa con un tal de “alimentarse” sin nutrirse. Con el tiempo el automóvil se devalúa por el uso natural, pero está bien cuidado. No sucederá lo mismo con su dueño.

Sugiero entonces pensar en lo que estás comiendo y porque estás comiendo, si es hambre o si lo estás comiendo con las emociones.

Después de identificada la razón para comer, enfócate en comer algo nutritivo y que mantenga la insulina controlada.

Tenga en cuenta de que el paladar es habito y tiene que ver con la cultura de la región en donde vivís, por ejemplo, me fui de Brasil (donde el arroz y el poroto son los reyes del plato) y me vine a Argentina (donde las empanadas y pizzas son lo más presente que hay, incluso más comunes que el increíble asado que tenemos aquí). Otro ejemplo, en el trabajo estamos recibiendo dos personas recién llegados de India, donde no se consume carne. Descubrimos que les gusta la comida de Argentina (ellos comieron todo lo que no lleva carne, obviamente por su cultura). Si hoy le sacan a usted de su cultura, ¿cómo te las piensas arreglar?

Sobre los cambios, uno mismo puede producirlos para su salud, ¿pero que se puede hacer para no tentarse? Ahora le pasaré un ejercicio:

Escriba todos los días por la noche y léelo todos los días por la mañana las cosas que usted quiere, le doy un ejemplo:
 

“Yo peso XX kilos en el día XX/XX/2014. A mí no me gusta nada que contenga harinas y azúcar, me gusta mucho mi salud y mi nuevo cuerpo.”


Imagínese ahora con tu peso ideal. Visualice las cosas que harás cuando tengas el peso y el cuerpo soñados. Si le parece cómodo, escriba también estas cosas y léelas todos los días.   

¿Le pareció auto ayuda? Así es. Mucha gente ignora el poder de declarar las cosas que queremos, incluso se aplica a todo lo que uno desea. Muchos profesionales del área de nutrición ignoran el auto ayuda, además, cuando una persona declara algo, ella manda un mensaje a su subconsciente y cuando el mensaje se imprime ahí por medio de la repetición, su subconsciente empieza a mandar mensajes a su consciente y la persona pasa a actuar de acuerdo a su creencia, es decir que dejará de comer harinas y azúcar porque ya lo tiene impreso en su interior. No es fácil, pero le aseguro que funciona.

¡Cuando lo pruebes, usted logrará todo lo que quieras!

 ¡Un abrazo muy cariñoso!

Regiane.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario